APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO CON PRESENTACIÓN DE LIBRO

La Universidad Nacional de Pilar (UNP) dio apertura al año académico 2018 con la presentación del libro “Shock Educativo” de los autores Benjamín Fernández Bogado, Robert Cano y Francisco Jiménez.

El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Contó con la presencia de los citados autores, y del Rector de esta casa de estudios, el Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, quien hizo uso de palabra. Manifestó que la política institucional sigue siendo la de construir un pensamiento crítico, motivo por el cual, en la apertura del año académico se cuenta con la presencia de importantes intelectuales del país, como son los autores del libro y la de mantener a la mayor cantidad de jóvenes en sus aulas.

“Esta es la única Universidad que en los últimos años recibió recortes nominales del Ministerio de Hacienda por un monto que asciende a unos 15 mil millones de guaraníes, pero a pesar de ello, se sigue dando algún tipo de becas para que los estudiantes se mantengan en el sistema universitario”, destacó el Rector de la UNP.

Uno de los escritores del Libro, el Dr. Francisco Jiménez, señaló que la educación en el país “está mal, pero puede estar peor” y que “es impensable llegar a la calidad educativa solamente con la implementación de los recursos tecnológicos y no trabajar en el contexto con el docente, quien es el mediador entre el conocimiento y el alumno”. El investigador enfatizo que “si no se trabaja por la calidad docente, no se puede pretender tener calidad educativa”. Señaló que si no se corrige esta realidad podría empeorar la crítica situación en que se encuentra la educación en el país.

A su turno, Robert Cano, manifestó que si no se cambia la política educativa del país se corre el riesgo de perder un capital importante para el desarrollo, cual es el bono demográfico.

Finalmente Benjamín Fernández Bogado, indico que el libro “Shock Educativo” es un diagnóstico de la realidad actual, que busca provocar un shock en el lector, pues el material “es una descripción descarnada y dolorosa de la situación educativa”. Indicó que pretende “provocar en el lector un sacudón” para sacar a la educación paraguaya de la actual.

El salón presentó un marco repleto y se destacó la presencia de los Decanos de las diferentes unidades académicas, los miembros de los diferentes Consejos, tanto, Superior y Directivos de la UNP.