ACADÉMICOS DE LA AUPP SE REUNIERON PARA AFINAR DETALLES PARA EL CONGRESO DE UNIVERSIDADES

Con miras al Congreso de Universidades Públicas del Paraguay a realizarse en noviembre próximo en la sede de la Universidad Nacional de Concepción, ocasión en que se presentará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la propuesta para la transformación educativa, sobre la que se está trabajando desde la distintas Universidades Públicas desde hace unos meses, esta mañana se realizó una reunión de académicos de dichas instituciones en el local del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (CTA), Dr. Éver Villalba, explicó que el encuentro sirvió para analizar una propuesta desde las Universidades Públicas en relación a la transformación educativa como instituciones de educación superior. Señaló que desde la presidencia del Dr. Víctor Ríos en la AUPP se decidió llevar adelante un proceso de análisis/diagnóstico para posteriormente lanzar una propuesta al debate nacional que se instaló desde el MEC.

Villalba mencionó además que participan representantes de las 8 Universidades Públicas del Paraguay, y anunció que la próxima reunión se va a realizar el 30 de setiembre en la ciudad de Pilar, para preparar lo que va a ser el Congreso Nacional.

“El documento que va a ser entregado, posterior a esta serie de debates, encuentros y congresos va a contener distintos ejes, entre ellos el fundamento filosófico, epistemológico de la educación paraguaya, el financiamiento, el currículum entre otros”, dijo el Dr. Villalba.

Cabe recordar que en abril pasado, se realizó en el Salón Bicameral del Congreso Nacional una Audiencia Pública: Contribución de las Universidades Públicas del Paraguay para la Definición de los Lineamientos para la Transformación de la Educación- 2019, “para empezar un debate crítico, paciente, respetuoso acerca del proceso tan interesante de la transformación educativa que se está impulsando desde el Estado Paraguayo”, había dicho el Dr. Ríos en esa oportunidad.